Historia
Se estima que los UAV pueden dar más fácilmente con blancos militares en zonas urbanas, reduciendo el riesgo de bajas civiles. No obstante, grupos defensores de los derechos humanos, dicen que el margen de error de estos robots es mayor al explicitado oficialmente.
Estos drones son una de las armas especiales de los ejércitos más modernos de la actualidad. Sin embargo, hay registros de su utilización, aunque con diferente matriz tecnológica, desde la Segunda Guerra Mundial, en donde eran usados para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos.
La autonomía en su totalidad comenzó a fines del siglo pasado. Desde entonces se les ha añadido distintas configuraciones y características según el destino al que fueran orientados. Algunos son controlados de manera remota, y otros vuelan de manera automática según planes de vuelo preprogramados en sus sistemas.
En países como Argentina, los primeros prototipos de aviones no tripulados fueron pensados para aplicaciones civiles como la lucha contra incendios, la seguridad civil o la vigilancia de oleoductos.
En el caso de los EEUU y la OTAN el modelo usado fue el "Predator MQ-9 Reaper". Tiene una velocidad de 220 km/h, soporta una carga útil de 1700 kilos y tiene un rendimiento de 726 km. Está equipado con cámaras infrarojas, bombas teledirigidas y misiles Hellfire. En 2002 la Fuerza Aérea estadounidense ya había utilizado 60 de estas aeronaves en territorio afgano.
Fulmar, fabricado por Aerovisión, durante un vuelo de reconocimiento.
Fulmar, fabricado por Aerovisión, durante un vuelo de reconocimiento.
El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los 'UAV mediante radio control con todas las características de autonomía.
Los UAV han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que pueden tener. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario